Convivencia Escolar - WEBSITE X5 UNREGISTERED VERSION - Escuela Especial Trigal de Huechuraba

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Convivencia Escolar

Quienes Somos

Manual de Convivencia Escolar

Los continuos cambios sociales y culturales que han ido  ocurriendo en los últimos años, nos desafían a replantear los tipos de interrelaciones que ocurren dentro de nuestra comunidad educativa, y así mismo nos entregan la oportunidad de brindar mayores oportunidades a nuestros alumnos para una integración social real y efectiva. De esta forma nos hemos planteado este documento de convivencia escolar como una oportunidad de abrir espacios sociales, de interrelación y buscar la mejor forma de consensuar las acciones que se realizaran en torno al cumplimiento de los deberes y derechos de todos los actores de la comunidad educativa.

Debido a las necesidades educativas especiales de carácter permanente de nuestros alumnos, hemos basado nuestro trabajo a nivel valórico, como eje principal de nuestras acciones, así mismo como un apoyo fundamental los objetivos fundamentales transversales de Educación básica, entregándonos una visión más amplia enmarcada en las políticas nacionales.

En nuestra escuela, resulta fundamental incorporar diariamente la adquisición de las habilidades adaptativas a nuestro trabajo, para lograr una convivencia sana, respetuosa y tolerante, generalizada en todos los círculos sociales en los cuales se desenvuelve el alumno.

De esta forma esperamos contar con una educación de calidad privilegiando todas las áreas de desarrollo de los alumnos, y poniendo real hincapié en las relaciones que se establecen en la comunidad educativa, teniendo en perspectiva continuamente la integración social de nuestros alumnos, de acuerdo a sus competencias, necesidades y perspectivas familiares.

El enfoque que aborda la convivencia escolar, es formativo, por lo cual no posee un espíritu sancionador o castigador, sino que preventivo, anticipándonos a que las situaciones de violencia o vulneración no ocurran dentro del establecimiento y si las hubiese tomar las medidas efectivas y eficientes en post del aprendizaje y desarrollo de los alumnos y los demás actores de la comunidad escolar. De esta manera el eje principal de la Escuela Especial Trigal, es fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos, bajo un enfoque humanista, en donde se brindan instancias de participación legitima de sus actores, a partir de sus necesidades y sus diferencias, respetando su individualidad, y buscando su integración social como ciudadanos de derecho.


Objetivos Manual de Convivencia Escolar Escuela Especial Trigal

Obj. General

Promover en todos los actores de la comunidad educativa una sana convivencia, orientada en un enfoque formativo, de derecho y género, respetando las diferencias individuales y características de los integrantes de la comunidad escolar.

Obj. Específicos

Generar plan de acción anual para la buena convivencia escolar a partir de las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa.
Generar actividades pedagógicas a partir de los objetivos fundamentales transversales que promuevan la buena convivencia en el establecimiento.
Actualizar continuamente el manual de convivencia escolar a partir de las necesidades de los actores de la comunidad educativa.
Orientar a la comunidad educativa en un enfoque formativo para la buena convivencia en el establecimiento.
Apoyar en las diferentes problemáticas  a los diferentes actores de la comunidad educativa.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal